jueves, 30 de marzo de 2017

13.4- Finca Condal de la Vega Grande. Historia viva de Gran Canaria.



Hace escasamente un mes desconocía que en una pequeña población del sur de Gran Canaria existía uno de los tesoros históricos, botánicos y etnográficos mejor conservados de todas las Islas Canarias.

La Finca Condal de la Vega Grande y su ermita se erigen en 1691 en el pueblo de Juan Grande. Fueron construidas en el acceso a la zona que actualmente es uno de los principales destinos turísticos del mundo: Maspalomas Costa Canaria. Tanto la ermita de la Finca Condal como la acequia que servía para repartir el agua por los terrenos agrícolas del condado fueron levantadas junto al pueblo de Juan Grande. La villa nació como viviendas para las familias que bajaban de las montañas para trabajar en los campos agrícolas de la zona.
En 1996 fueron catalogadas como Conjunto de Interés Histórico-Artístico en el Plan General de San Bartolomé de Tirajana.


La Finca Condal en todo su esplendor. El 3 es la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. El 6 es la
Bodega. El 8 es el Museo de la Finca Condal. El 23 es el campo de olivos.
El 26 es el jardín botánico. El 20,21 y 22 son los salones para los actos y eventos.
Juan Grande. Sur de Gran Canaria. Foto del autor sobre panel informativo.


Siendo la única vía para llegar a Maspalomas, durante mucho tiempo fue conocida como la "Puerta del desierto".
Visitar la Finca Condal es una de las sorpresas más agradables e intensas que he vivido desde mi llegada a Gran Canaria. Un recorrido imprescindible si queremos conocer como de ligados están, la familia Del Castillo, Condes de la vega Grande, y sus descendientes a la historia y prosperidad de la isla desde su arribada a estas tierras hace 500 años.

Como siempre empezamos con un poco de Historia. Y pocos sitios donde la Historia se encuentre más accesible, se note más viva y sea tan intensamente didáctica como en el pequeño Museo de Historia de la Finca Condal.


La Finca Condal. En primer plano su iglesia y entre las palmeras y los árboles la finca condal
que alberga el museo de historia. Una maravilla que ahora visitaremos. Juan Grande.
Sur de Gran Canaria. Foto del autor.
Camino hacía la Finca Condal y su ermita entre 1925 y 1930.
(Teodoro Maisch, FEDAC). Foto del Museo de Historia de La Finca Condal.


El Museo se encuentra en la casa de la Finca Condal, donde no habitaban los condes sino su mayoral, el encargado de control la finca y sus producciones agrícolas. Es un magnífico ejemplo de arquitectura solariega canaria, catalogada de interés artístico-cultural, fue renovada a principios del siglo XVIII. Levantada cerca de donde se encuentran las salinas más antiguas de Gran Canaria, que datan del siglo XVI y cuya existencia fue vital para la isla.
A finales del S.XIX, las salinas de Juan Grande producían la mayor parte de la sal que se consumía en Gran Canaria (400 tn anuales). Este "oro blanco" atraía a corsarios y piratas por lo que se construyó el vecino Castillo del Romeral para su defensa.


Entrada a la casa condal. En sus estancias disfrutaremos del magnífico museo
que alberga. Finca Condal de Juan Grande. Sur de Gran Canaria.
Foto del autor.


Patio interior de la casa condal donde se encuentra el museo. Una delicia para los sentidos.
Finca Condal de Juan Grande. Sur de Gran Canaria. Foto del autor.

Un maravilloso ejemplo de joya museística cuyo impulso y principal promotor fue Fernando del Castillo Benítez de Lugo y dirige Rosa María Fey Gallego, que tuvo la amabilidad de acompañarme en este periplo que nos sumergirá de lleno, en la historia de Gran Canaria.
Todo empezó hace muchos siglos en una zona del Atlántico...


- MUSEO DE HISTORIA DE LA FINCA CONDAL.

La historia de Gran Canaria no es solo la historia de las Islas Canarias, sino de los sueños europeos de ir más allá de sus fronteras. Es la historia del encuentro del Nuevo Mundo y de África. Es la historia del mundo tal como lo conocemos desde la Antigüedad clásica hasta el siglo XXI. Este es un recorrido por la historia del mundo desde una isla del Atlántico.
La familia Del Castillo, que a partir del siglo XVIII ostentará el título del Condado de la Vega Grande, está ligada a la prehistoria y a la historia de Gran Canaria por los vínculos que tiene con la realeza de los antiguos canarios y con la nobleza de los conquistadores. De todo ello nos da noticia Pedro Agustín del Castillo, el historiador de las Islas Canarias, antepasado de los condes.

Los autores grecolatinos situaron en las Islas Canarias muchos espacios míticos, donde los héroes y los dioses se encontraban. Así recibieron el nombre de Islas de los Bienaventurados o Afortunadas, Jardín de las Hespérides (lugar visitado por Hércules), Campos Elíseos (el inframundo) o Jardín de las Delicias. En ellas se podían encontrar seres maravillosos como el dragón Ladón o el árbol de la vida.

Los primeros pobladores llegaron a Canarias en el primer milenio a.C. desde el norte de África. La sociedad que constituyeron, eminentemente troglodita, despertaría el interés de los europeos en plena transición al Renacimiento. La alimentación de los antiguos canarios se basaba en cereales (trigo y cebada), legumbres (lentejas, habas), higos, leche y sus derivados. La pesa y el marisqueo también formaban parte de su dieta pero su principal alimento era el gofio.


Cueva Pintada de Galdar, realizada entre los siglos
XI y XIII. Panel del Museo de Historia de la Finca Condal.
Sur de Gran Canaria.


En el momento de la conquista estaban organizados en un sistema social en cuya cúspide se encontraba el guanarteme, quién tenía el máximo poder civil y militar. Su religión giraba en torno al dios Acorán.
No es hasta el S. XIV cuando empiezan a producirse los primeros asentamientos normandos, castellanos y portugueses.
En 1344 el francés Luis de la Cerda (Conde de Clermont) obtendrá el permiso del papa Clemente VI para conquistar las islas.
Los canarios creían en dioses y demonios. En algunas cuevas se han localizado pinturas geométricas y grabados que se atribuyen a posibles ritos religiosos o de fecundidad, como el de la Cueva Pintada de Galdar, antigua capital de la Gran Canaria aborigen.
Los productos canarios que se llevaron a América desde Gran Canaria son: aloe vera, caña de azúcar, uvas, plátanos, cabras, cerdos, perros, ovejas y caballos.
Los productos que se importaron de América fueron: pipas de girasol, cacahuetes, maíz, cacao, patatas, tomates, papayas, anones, guayabas, ñames y tabaco.


Jardín botánico de la Finca Condal desde la puerta de salida del Museo de Historia
de la Casa Condal. Una bella imagen. Juan Grande. Gran Canaria.
Foto del autor.



- CRONOLOGÍA DE LA ISLA DE GRAN CANARIA.

Siglo VIII a.C. Hesíodo, poeta y filósofo de la Antigua Grecia, habla de las Makaron Nesoi ("Islas de los Bienaventurados") en Los Trabajos y Días.

Siglo V a.C. posible poblamiento de las islas por tribus bereberes llamadas Canarii del norte de África.

25-23 a.C. El rey Juba II de Mauritania (aliado de Roma) envía una expedición a las Islas Canarias. En esos años Julio Cesar es cónsul de la República.

105 d.C. Ptolomeo sitúa el meridiano en Canarias, usado hasta el descubrimiento de Ámerica.

311 d.C. Arnobio de Sicca (actual El Kef en Túnez) retórico pagano luego convertido al cristianismo, nombra las Islas Canarias en Adversus Nationes.

879 d.C. El Martirologio de Usuardo recoge el viaje del monje irlandés Brandan (San Borondón).

1290. Aparece el mapa de Hereford, donde las Islas Canarias son llamadas "Islas de San Brandan".

1291. Primer viaje documentado a Canarias, el de los hermanos genoveses Vivaldi.

1312. Lancelotto Malocello, navegante genovés, se instala en la isla canaria que llevará su nombre, Lanzarote.


Panel sobre la vida de los aborígenes canarios en el Museo de Historia de
La Finca Condal. Juan Grande, Sur de Gran Canaria.


1341. Boccaccio (el autor del Decamerón) escribe De Canaria, sobre la expedición luso-italiana a las Islas Canarias. Captura y tráfico de esclavos en Canarias, serán vendidos en Sevilla y Valencia.

1351. Creación del primer Obispado de Canarias en Telde (Gran Canaria).

1402. Ocupación normanda de Canarias, de la que se da cuenta en Le Canarien, primera crónica de la conquista.

1453. Ataques portugueses a Canarias.

1477. Los Reyes Católicos compran el derecho de conquista de Gran Canaria, Tenerife y La Palma a Inés Peraza y Diego Herrera. 

1478. Juan Rejón, capitán de la Corona de Castilla inicia la conquista de Gran Canaria en la desembocadura del barranco de Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria). Sustituido en 1480 por el capitán Pedro de Vera.

1479. España y Portugal firman el Tratado de Alcacovas por el que corresponde a España el dominio de Canarias.

1481. Se firma la llamada Carta de Calatayud, pacto de vasallaje entre un guanarteme y los Reyes Católicos.


Presentación de Fernando Guanarteme a los Reyes Católicos en la Corte de Calatayud
en 1481 (Juan Antonio Cabrera). El guanarteme (rey) Tenesor Semidán comprobó el
poder de los castellanos y fue bautizado como Fernando Guanarteme, conservando
su título real. Panel del Museo de Historia de La Finca Condal.


1483. Fin de la conquista de Gran Canaria, que pasa a formar parte de la Corona de Castilla. Hallazgo de la imágen de la Virgen del Pino por los aborígenes canarios en Teror (Gran Canaria).

1485. El capitán Pedro de Vera, conquistador de Gran Canaria, introduce el cultivo de la caña de azúcar. El primer ingenio azucarero, cerca del barranco Guiniguada.

1487. Gran Canaria es incorporada formalmente a la Corona de Castilla.


Panel sobre Cristóbal Colón y sus viajes en el Museo de Historia de la Finca Condal.
Juan Grande. Sur de Gran Canaria. 


1492. Colón hace escala en Gran Canaria y La Gomera en su primer viaje a Ámerica. Se funda la Inquisición en Canarias. Conquista de Granada y expulsión de los sefardíes de España.

1494. La corona concede el fuero a Gran Canaria, un sistema propio de gestión y organización del territorio.

1497. Comienzan las obras de la catedral de Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria).

1501. Se pone a la venta la primera vendimia canaria.

1526. Carlos I crea la Real Audiencia de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.


Desarrollo de la conquista de Gran Canaria desde las tres bases
principales que los castellanos poseían en la isla.
Foto del autor en el Museo de la Finca Condal.
Gran Canaria.


1553. El pirata Francois Le Clerc, Pata de Palo, saquea e incendia Santa Cruz de la Palma. 1595. El pirata Francis Drake ataca Las Palmas de Gran Canaria y es derrotado. 1599. Ataque, saqueo e incendio de Las Palmas de Gran Canaria por el corsario holandés Pieter Van der Does.

1605. Crisis económica por la caída de la producción azucarera en Canarias. Miguel de Cervantes publica Don Quijote de la Mancha.

1665. 71 comerciantes ingleses crean la Canary Company para la importación de productos canarios.

1669. Nace Pedro Agustín del Castillo. 1676. Juan Nuñez de la Peña escribe el libro Conquista y Antigüedades de las Islas de Gran Canaria. 1694. Tomás Marín y Cubas publica Historia de las siete islas de Canarias. 1702. Pedro Agustín del Castillo escribe Prevenciones económicas, públicas y militares para la defensa de esta Ysla de Gran Canaria.


Pedro Agustín del Castillo. Autor de la obra: "Descripción histórica
y geográfica de las Islas de Canaria", finalizada en 1738. Enterrado
en el panteón familiar en la iglesia de Santo Domingo en Vegueta.
Las Palmas de Gran Canaria.


Pedro Agustín del Castillo (1669-1741), padre del primer Conde de la Vega Grande, será uno de los personajes más relevantes de la historia de Gran Canaria. Fue un gran líder militar, alférez mayor y regidor perpetuo de Gran Canaria, destacó como un avanzado de la Ilustración e impulsor del comercio internacional desde Gran Canaria. Escribió Descripción Histórica y Geográfica de las Islas de Canaria.

1703. Por el Tratado de Menthuen ("de los paños y los vinos") los vinos de Madeira sustituyen a los canarios en Inglaterra.

1852. La ley de puertos francos favorecerá un régimen especial económico que mejorará las relaciones comerciales de Gran Canaria. La isla pasará de una economía agrícola a una basada en el sector servicios, fundamentalmente al turismo.

1890. La familia condal de la Vega Grande participa en la Gran Canaria Island Company Limited, que edificara el hotel Santa Catalina, icono del turismo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.


Calle Mayor de Triana en Las Palmas de Gran Canaria, 1890 ( Luis Ojeda Pérez, FEDAC).
Foto del Museo de Historia de la Finca Condal. Juan Grande. Sur de Gran Canaria.



- ANTEPASADOS DE LA FAMILIA CONDAL Y EDAD CONTEMPORÁNEA EN GRAN CANARIA.

Los antecesores de la familia condal están ligados a la conquista de la isla. El comandante Pedro de Vera contó con cinco capitanes, entre los que figuraba Hernán García del Castillo. Este y su hijo Cristóbal recibieron tierras y aguas en Telde como premio a su participación.
La familia Del Castillo se emparenta con varias de las familias de los conquistadores y se vincula también a la realeza canaria al casar con descendientes del rey aborigen, Fernando Guanarteme, mientras la familia Amoreto, antecesora de los Condes, emparenta con la princesa Teguise, de la estirpe real de Lanzarote.


Escudo del Conde de la Vega Grande, con los guayres (guerreros canarios) que
flanquean las armas de las principales ramas que constituyen la familia condal.
Foto en el Museo de Historia de la Finca Condal. Gran Canaria.


Fernando Bruno del Castillo Ruiz de Vergara (1714-1788) I Conde de la Vega Grande de Guadalupe, como primogénito de Pedro Agustín del Castillo, fue capitán de las compañías del regimiento principal de Las Palmas, castellano de los castillos de Santa Ana y de Las Isletas, coronel del regimiento de Telde, alférez mayor  y gobernador de armas de Gran Canaria. Se casó con Luisa Antonia Amoreto Manrique, con quien tuvo cuatro hijos.


Fernando Bruno del Castillo Ruiz de Vergara. Primer
Conde de la Vega Grande. Foto del Museo de Historia de la
Finca Condal. Gran Canaria.


El desarrollo del puerto de La Luz (1883), en Las Palmas de Gran Canaria, será el gran motor de cambio social, ya que promoverá la llegada de compañías británicas, que se establecerán en la isla y la dotarán de cierta modernidad. Además, la llegada de barcos desde Europa en tránsito a África y a América proporcionará a la ciudad el contacto con compañías artísticas e ilustres viajeros.
Leopold von Buch, Elizabeth Murray, Olivia Stone o Charles Edwardes, entre otros, dejarán constancia de la vida cotidiana de los habitantes de la isla en el sigo XIX. Uno de los episodios de la novela Agencia Thompson & Cía, de Julio Verne, se desarrolla muy cerca del lugar donde se encuentra la Finca Condal.
Gran Canaria será el lugar de residencia del compositor francés Camille Saint-Saëns. En el siglo XX, Nijinski, Stravinsky, Agatha Christie, Onassis, María Callas o Winston Churchill, serán algunos de los ilustres personajes que pasarán temporadas en la isla.


El libro de Julio Verne
ambientado en el sur de
Gran Canaria.
Agustín de Bethencourt y Molina (1758-1824)
Tío del IV Conde de la Vega Grande. Uno
de los ingenieros más importantes de
Europa. En España fundó la Escuela de
Caminos y Canales de Madrid. El zar
Alejandro I de Rusia lo llamó para
que supervisara el planeamiento y
construcción de San Petersburgo.
Foto del Museo de Historia de
la Finca Condal.




























Las exenciones fiscales y facilidades para el libre comercio que otorga la Ley de puertos francos favorecen la llegada de barcos británicos y de compañías navieras, y la actividad turística, que en un primer momento estuvo asociada con la salud. A partir de los años 60 del siglo XX, el turismo se convertirá en la mayor fuente de ingresos de Gran Canaria. Y la isla, en uno de los principales destinos de vacaciones de todo el mundo.


Puerto de la Luz de Gran Canaria, principal salida del comercio grancanario hacía Gran Bretaña.
El antiguo muelle Canary Wharf, hoy centro financiero de Londres, recuerda lo que significaron
las Islas Canarias para la expansión económica británica.
Foto del Museo de Historia de La Finca Condal. Juan Grande. Sur de Gran Canaria.


- FAMILIA DE LA VEGA GRANDE Y LA HISTORIA MODERNA EN EL SUR DE GRAN CANARIA.

Hasta 1960 la Finca Condal era llamada la Puerta del Desierto, el único camino a Maspalomas, uno de los tesoros naturales de Europa, un oasis entre las dunas junto al mar.

En 1960 la familia condal de la Vega Grande cedió temporalmente los terrenos para crear la estación espacial, que perteneció a la NASA hasta 1975. La Estación Espacial de Maspalomas participó en diversos programas como Mercury (1959-1963), Gemini (1962-1966) y Apolo (1961-1972). Desde allí se siguió el primer alunizaje del Apolo XI, tripulado por Armstrong, Aldrin y Collins, quienes visitaron Maspalomas, meses después de la hazaña, inmortalizada por el comandante de la expedición cuando dijo: "Este es un pequeño paso para un hombre, un enorme salto para la humanidad".


Fotografía dedicada por los héroes del Apolo XI a Alberto Isasi, mano derecha en la dirección
de los primeros hoteles que la familia Condal levantó en Costa Meloneras.
Foto sacada por el autor en el Museo de Historia de la Finca Condal.


Uno de los cambios más radicales que se produjo en la economía insular fue el desarrollo de las infraestructuras turísticas sobre aquella zona costera de 17 km. La familia condal juega un papel fundamental con un proyecto que cambiaría la matriz productiva de Gran Canaria: Maspalomas Costa Canaria.
Dese mediados de los años sesenta, la familia condal comenzara a desarrollar Playa del Inglés, zona dotada de centros comerciales, hoteles, edificios de apartamentos y complejos de bungalós ajardinados.
El desarrollo del proyecto puso en relieve algunos de los tesoros de la isla: la reserva natural de las dunas de Maspalomas, las playas de San Agustín, del Inglés y Maspalomas.
El 15 de enero de 1968 se inauguró el extenso Campo de Golf de Maspalomas (18 hoyos), que constituyó el verdadero polo de atracción turística para la zona. Limitando al sur con la dunas de Maspalomas, al este con la ladera de Playa del Inglés y al oeste con el Campo Internacional.


Playa de San Agustín a principios de los años 60. Foto de Julián Hernández Gil, FEDAC.
Museo de Historia de la Finca Condal. Juan Grande. Gran Canaria.



Vista aérea de la construcción del hotel Oasis en Costa Meloneras, años 60.
Maspalomas Costa Canaria. Gran Canaria.

Para culminar el proyecto Maspalomas Costa Canaria, la familia Condal de la Vega Grande, impulsó el desarrollo integral de la zona. Se crearon todas las infraestructuras necesarias para el destino turístico: embalses, presas y canalización de aguas; depuración de aguas residuales; servicios sanitarios; carreteras y calles; central de suministro de energía eléctrica; telecomunicaciones y viveros de plantas para jardines. Además, se construyó el primer Aeroclub de Canarias en Tarajalillo.



El actual Conde de la Vega Grande es el IX en el título, Don Alejandro del Castillo Bravo de Laguna (1928). Es Caballero de Calatrava y maestrante de Zaragoza, fue el creador del Concurso Internacional de Ideas Maspalomas Costa Canaria, que se convertirá en el principal destino turístico de Europa. Presidió el Real Aeroclub de Gran Canaria y promovió el Campo de Golf de Maspalomas. Fue cofundador del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, colaboró en los concursos de piano Pedro Espinosa y ejerce un importante mecenazgo en la Fundación Universitaria de Las Palmas.


El IX Conde de la Vega Grande ha sido reconocido con numerosas distinciones
debido a su gran labor como impulsor de la cultura, la industria y el turismo
en Gran Canaria. Foto del autor en el Museo de Historia de la Finca Condal.

Cinco siglos después, el IX Conde y sus hijos, hoy Grupo Vega Grande, mantienen su espíritu emprendedor en sectores estratégicos para el desarrollo de Gran Canaria. Tienen intereses, junto a otros socios, en empresas de infraestructuras hidráulicas, desalación de agua de mar, energías alternativas, transporte aéreo regional, promociones inmobiliarias y, como no, continúan apostando por el desarrollo turístico.


Paseo marítimo en Costa Meloneras con el Faro de Maspalomas en primer término.
Maspalomas Costa Canaria en todo su esplendor.
Gran Canaria. Foto del autor.


En el próximo post conoceremos la actual Finca Condal y sus rincones: su jardín botánico, su bella iglesia, sus salones, su Rolling Cuisine by Traddictión del gran cocinero Ángel Palacios, su pequeño museo de coches antiguos, su bodega de cata de vinos que produce la propia finca...lugares con magia, historia y encanto canario que nos mostraran sus fantásticos profesionales, para que, nuestro acto social o evento, sea un acontecimiento único.


PRÓXIMO POST: 14.0- ESCAPADA ROMÁNTICA POR BUDAPEST Y VIENA. PREPARACIÓN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario